Internet como fuente de información para la vida cotidiana de los jóvenes españoles

Jordi Sánchez-Navarro y Daniel Aranda (estuvieron en las últimas jornadas de Pantallas Sanas) presentan este mes en la revista "El Profesional de la Información" el informe: "Internet como fuente de información para la vida cotidiana de los jóvenes españoles".
En este informe se muestran y discuten datos cuantitativos obtenidos mediante una encuesta dirigida a población española de entre 12 y 18 años, así como observaciones cualitativas de diversos grupos de discusión, sobre el uso de internet como medio de obtención de información útil para la vida cotidiana, que se desarrolla en dos ámbitos: el ocio y la educación formal.
Los datos muestran una juventud que utiliza internet en entornos informales y privados y en menor medida en espacios educativos formales. Para estos jóvenes la red se utiliza en la medida en que la información que se encuentra es útil para la sociabilidad y el ocio, mientras que sus beneficios en los estudios se dan por supuestos. Además, los jóvenes desarrollan sus propias habilidades para la evaluación de la información.
Los usos que hacen de internet se pueden resumir en: Pasar el rato (75,7 %), Obtener información para los estudios (69,7 %), Descargar películas o música (65,4 %), Obtener información sobre temas de interés (59,2 %), Relacionarse con gente (50,8 %), Ver la televisión o escuchar la radio (39,3 %), Distribuir contenidos propios (35,7 %).

Comentarios