Cómo actuar ante el consumo de alcohol




El consumo de alcohol sigue siendo una de las causas más importantes de riesgo para la salud de la población.
El Consejo Breve desde Atención Primaria es una de las medidas más eficaces que la evidencia actual ha demostrado. Las intervenciones breves pueden promover reducciones significativas y duraderas de los niveles de consumo de alcohol entre los consumidores en riesgo y sin dependencia del alcohol. La prevención e intervención del consumo de riesgo  es un actividad que necesitan los pacientes, que funciona y que es de fácil aplicación.
Este tipo de intervención reduce los niveles globales de consumo de alcohol, modifica los 
patrones del consumo perjudicial, previenen futuros problemas de consumo, mejoran la salud y reducen los costes sanitarios.

La semFYC pone en marcha un programa para promover la intervención a través de su Aula Virtual (Curso Mójate con el alcohol), dirigido a profesionales sanitarios, sobre la integración en la práctica clínica diaria de la detección del consumo de alcohol.y la Intervención Breve. El programa consta de presentaciones PPT, textos, bibliografía FAQs, videos y diversos materiales de apoyo docente para promover sesiones clínicas y talleres en los centros de salud, unidades docentes, El plazo de inscripción está abierto hasta el 14 de octubre de 2012. El curso es gratuito y empezará el 22 de octubre de 2012.
Para más información puede consultarse el blog del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS

Comentarios