Adolescentes inmigrantes: del relato a la singularidad

¿Quiénes son los y las adolescentes inmigrantes? ¿Cómo han vivido una experiencia en la que primero se separan de sus padres,  después de amigos, familia y país…y tras un largo viaje, llegan a España? ¿Qué han encontrado aquí? ¿Cómo van adaptándose en su edad adolescente al nuevo lugar? Estas son algunas de las preguntas a las que se intenta dar respuesta, encontrando, en el estudio del caso por caso, múltiples vivencias y respuestas singulares.
 La escucha de sus testimonios y el reconocimiento de cada uno de los sujetos que narran su experiencia, son las herramientas utilizadas no sólo para conocer los a menudo duros recorridos, sino también para crear vínculos que posibiliten mejores acogimientos e intervenciones por parte de los profesionales que les atienden desde el ámbito educativo, sanitario, social o jurídico.
Este libro muestra el proceso llevado a cabo en una investigación con 140 adolescentes, donde se incluyen de manera gradual concepciones teóricas claras y accesibles al lector. Cuál es su contexto social, qué implica la adolescencia y el proceso migratorio, cómo éste es modulado por determinados condicionantes de género. Todo ello, junto a los relatos construidos y comentados a partir de entrevistas, pueden ayudarnos a re-conocerles a través de su experiencia migratoria,  y a vislumbrar la valoración que hacen de nuestra sociedad.

Comentarios