Dejar de fumar por el móvil

Recogemos aquí un  resumen de la ponencia Dejar de fumar por el móvil que  Cesar Minué Lorenzo presentó en la mesa redonda Las TIC en el control del tabaquismo, dentro de las IV Jornadas de Prevención y Control del Tabaquismo del CNPT. 
 César Minue es médico, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Grupo de Abordaje al Tabaquismo (GAT) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC).
Además de la consulta presencial existen actualmente nuevas modalidades de oferta de ayuda para dejar de fumar y  es a través de las nuevas técnologías. En este sentido es necesario conocer que herramientas están siendo útiles y efectivas para poder recomendársela a los usuarios y usuarias. Entre estas nuevas fórmulas de relación paciente-profesional se encuentran las mediadas por la telefonía móvil como herramienta de apoyo que contribuya a mejorar las tasas de abstinencia.
 Como la tecnología sigue avanzando  los actuales teléfonos móviles (Smartphone) permiten tener Internet así como diversas aplicaciones (apps) que pueden suponer nuevos recursos para ayudar a las personas a dejar de fumar.
Una revisión de estudios sobre los programas de deshabituación han demostrado su utilidad porque están basados en componentes motivacionales, conductuales, consejos prácticos o de prevención de recaídas, es decir, similares a los que se emplean en las consultas presenciales para ayudar a dejar de fumar.
El  uso de mensajes por móvil como ayuda para dejar de fumar es efectivo, siendo las principales ventajas del uso la accesibilidad, la flexibilidad horaria, el permitir orientación individual, la complementariedad a otros programas/servicios y el fácil uso especialmente para la población juvenil, que es la que menos asiste al sistema sanitario convencional y a la que más podríamos acceder con este recurso.
Sin embargo esta herramienta no debe suplir la relacion que se establece entre paciente y médico, es un recurso más y el papel de los profesionales de salud es ayudar a los pacientes que quieran utilizar estas nuevas tecnologías a saber elegir  entre la oferta existente, en base a los criterios de eficacia demostrados.

 Fuente :  Adelaida Lozano Polo, enfermera, técnica de Salud Pública del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería de Sanidad y Política Social y representante en el CNPT de la Federación de Asociaciones de Enfermeria Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP).

Comentarios