Buenas prácticas:Programa de prevención Fifty-Fifty

 
El Programa Fifty-Fifty nace de la iniciativa de la Fundación SHE, promovida por el Dr. Valentín Fuster y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el marco de la Estrategia NAOS y del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, con el fin de mejorar la salud de manera integral en personas adultas mediante la modificación de sus hábitos de salud.  
El 75% de los españoles padece alguno de estos cuatro factores:  obesidad, tabaquismo,  sedentarismo, tensión arterial por lo que se puede decir que existe una epidemia cardiovascular.
 
El  programa se basa en una intervención en salud comunitaria dirigido a personas de entre 25 y 50 años con algún factor de riesgo cardiovascular, que se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre en siete municipios españoles de momento en fase experimental o piloto con una sólida base científica, tendrá una duración de 15 meses y consistirá en capacitar a la población a la que va dirigido en la adquisición y mantenimiento de hábitos de vida saludable, así como en el control de los principales factores de riesgo cardiovascular, hipertensión, obesidad, tabaquismo y sedentarismo.  

Va a estar en activo en siete localidades españolas que han firmado un convenio para implantarlo (Barcelona, Cambrils, Manresa, Villanueva de la Cañada, San Fernando de Henares, Molina de Segura y Guadix), los 900 participantes tendrán alguno de estos factores de riesgo cardiovascular.

Según indica el ministerio, los pacientes contarán con talleres formativos y motivacionales , realizando dinámicas de grupos de ayuda entre iguales,  además de recibir la formación necesaria para lograr unos hábitos saludables. 

Comentarios