Resultados Encuesta Nacional de Salud 2011 – 2012

La Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) es un estudio periódico realizado por primera vez en 1987 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI). 
Desde hace 25 años recoge información sanitaria relativa a toda la población sobre el estado de salud, los determinantes personales, sociales y ambientales que determinan la salud y el uso de los servicios sanitarios.
Actualmente, la ENSE se realiza conjuntamente entre el MSSSI y el Instituto Nacional de Estadística (INE) y tiene periodicidad quinquenal, alternándola cada dos años y medio con la Encuesta Europea de Salud, con la que comparte un grupo de variables armonizadas.
Los datos que se presentan en la encuesta 2011-2012 corresponden a 26.502 entrevistas realizadas entre julio de 2011 y junio de 2012.
A lo largo de los años la encuesta se ha ido adaptando a los nuevos conocimientos en el ámbito de sus mediciones. En la presente edición se han revisado algunos aspectos, incluidos en la Encuesta Europea de Salud. Asimismo se han ampliado las dimensiones de algunos determinantes de la salud, como el consumo de tabaco y la actividad física, y se han incorporado otros aspectos de la salud no explorados antes, como la calidad de vida en adultos. La encuesta incluye la publicación de resultados desagregados para la población de 85 y más años, acordes con la esperanza de vida de la población española. Consta de 3 cuestionarios, hogar, adulto y menor, que abordan 4 grandes áreas: sociodemográfica, estado de salud, utilización de los servicios sanitarios y determinantes de la salud.











Comentarios