Recordando a Cruz Tejero


Cruz Tejero, en el centro, con Mapi Blas (Izquierda)
y Eva Rozas (derecha) el día de la presentación de la Guía SARES 2004
Hoy, hace un año que nos dejó Cuz Tejero, nuestra compañera médica y documentalista. El cáncer se llevo prematuramente su vida, pero no pudo con su valor y su dignidad en la convivencia con el proceso de su enfermedad. Cuando ella empezó a trabajar en Salud Pública se creó el SARES, como un sistema que acerca los recursos y la documentación, junto con el asesoramiento a los profesionales y agentes sociales que hacen educación y promoción de la salud. Las personas interesadas pueden consultar su trayectoria profesional y también su colaboración con el SIEM (Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer) de la Universidad de Zaragoza. 

Graffiti homenaje a Frida Kahlo en Los Angeles
El equipo del SARES y los compañeros de Salud Pública queremos recordarla como ella misma se definía: Aficionada a la vida, amante del sur porque me lo pide el cuerpo y defensora infatigable de todas las mujeres grandes.
Entre sus "mujeres grandes" estaba la artista Frida Kahlo, icono de la cultura mexicana, que afrontó con voluntad e imaginación la discapacidad que padecía su cuerpo a consecuencia de una polio en su infancia y un grave accidente en su juventud, motivo por el cual tuvo que someterse a 32 operaciones quirúrgicas. Fue una pintora innovadora que se inspiraba en la cultura popular mexicana, su obra nos muestra como convivía con sus limitaciones físicas, con un enfoque muy salutogénico: Pies para que los quiero, si tengo alas pa´volar. Se puede conocer más en su museo de la Casa Azul de la Ciudad de México.


Comentarios