Abordar la prevención del cancer de piel desde la infancia





El pasado 13 de junio se celebró el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, para concienciar a la ciudadanía con respecto a un problema que en los últimos años se ha incrementado de forma importante, probablemente perjudicado por la mayor y más directa exposición de las personas a los rayos solares.

Prevenir antes que curar es una máxima que, en el caso del cáncer de piel, resulta especialmente importante aplicar y sobre todo aquellos colectivos con mayor probabilidad de padecer este tipo de problemas como personas que pasan muchas horas frente al sol,  con antecedentes familiares, personas de pelo rubio y tez blanca y con muchos lunares.Y sobre todo en la infancia  especial precaución explicandoles que el sol tiene beneficos pero también puede perjudicarles. Para contarles de forma amena y divertida como deben protegerse ellos y sus familias del sol,  la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón  oferta a los centros educativos el programa SolSano que  es una iniciativa para promover una protección solar responsable dirigida a toda la comunidad escolar, va dirigido a 1º  (6 años) y 5º (10 años) de Educación Primaria y pretende que el alumnado y sus familias sean conscientes de los efectos del sol en la salud y adquieran actitudes y hábitos para el cuidado de la piel frente a los efectos de la radiación solar.

El mensaje es tener una buena base para la prevención del cáncer de piel en la edad adulta.Porque en los últimos 30 años ha habido más personas con cáncer de piel que la suma de todos los demás tipos de cánceres (mama, próstata, pulmón y colon) juntos. Alrededor del 95% de los casos de cáncer de piel son curables cuando se detectan de forma precoz.
 En líneas generales, se diferencian entre dos tipos de cánceres de piel: el cáncer de tipo no melanoma -el más habitual- y el cáncer de melanoma maligno
 En  la Sección de Información e Investigación Sanitaria de la Dirección General de Salud Pública. Gobierno de Aragón se ha elaborado  información epidemiológica sobre incidencia, supervivencia y mortalidad de  melanoma en Aragon y España  a partir de los datos que manejan desde el registro de Cancer y el de mortalidad (fuente OMIAP).

Comentarios