Control del Ébola en Sierra Leona

Nuestra compañera Carmen Montaño Remacha, médica especialista en Salud Pública, colaboradora del SARES, que trabaja en Andalucía, nos contaba el 23 de diciembre su experiencia de trabajo de campo  en octubre y noviembre de 2014 como epidemióloga en Sierra Leona. Enviada por la GOARN (la Red Mundial de Alerta y Respuesta a Brotes Epidémicos de la OMS) para tareas de asesoramiento, formación y seguimiento de la vigilancia epidemiológica en Freetown, capital de Sierra Leona. Os incluimos la presentación, fundamentalmente visual, de su experiencia.
La epidemia de la enfermedad por el virus del Ébola en África Occidental, tiene una especial incidencia en Sierra Leona, desde el momento que pasó de la zona rural a la capital. La situación de pobreza y subdesarrollo del país unido a la falta de un sistema sanitario organizado, dificultan enormemente el control de la epidemia. En Liberia y en Guinea se está mejorando el control de la infección. Sierra Leona es un país de 71.740 km², con más de seis millones de habitantes, ocupa el puesto 183º (sobre 187) del Indice de Desarrollo Humano (IDH), que sin embargo cuenta con grandes yacimientos de diamantes, oro y petroleo. Las difíciles condiciones de vida, con una gran tasa de analfabetismo, problemas de vivienda, abastecimiento seguro de agua y alimentos y un precario sistema sanitario, ocasionan una alta morbilidad y mortalidad por enfermedades evitables que la actual epidemia de Ébola ha venido a empeorar la situación. Es comprensible que a los habitantes de Sierra Leona les cuesta entender porque ahora el mundo occidental tiene tanta preocupación por esta enfermedad. Carmen Montaño realizaba tareas de asesoramiento a los equipos de vigilancia epidemiológica que hacen la investigación de contactos en los domicilios. Los problemas para el control de la epidemia son la falta de atención sanitaria para los enfermos (hospitales y centros de aislamiento) y la imposibilidad de realizar el aislamiento de los contactos en las viviendas que carecían de agua potable y de suministro de alimentos. Un punto crítico, en el que se estaba avanzando, era conseguir que las prácticas de los funerales fueran seguras, dado que existe la costumbre de lavar a las personas fallecidas. Carmen Montaño destacaba las cualidades y manera de ser de los habitantes de Sierra Leona para afrontar de la forma más positiva posible las situaciones de la vida. La cooperación internacional es muy importante liderada por Naciones Unidas, a través de sus agencias especializadas, sobre todo la OMS. Destaca la colaboración sanitaria de Cuba que había enviado 165 profesionales sanitarios a Sierra Leona. También es importante la colaboración británica y de Estados Unidos con un apoyo importante de los CDC.

Una información actualizada sobre la situación de la enfermedad por el virus del Ébola se puede obtener en este mapa interactivo de la OMS. También es interesante la información con datos abiertos (open data) son los facilitados por la agencia de Naciones Unidas OCHA (@humdata). También se puede conseguir información en esta lita de twitter de entidades y personas que trabajan en Sierra Leona.

Comentarios