El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos
(CGCOM) ha elaborado un Manual de Estilo para médicos y estudiantes de medicina sobre el buen uso de las redes sociales.
Este "Código en red", que está inspirado en la
misma filosofía que el Código de Deontología Médica, revisado en 2011 y que
regula el trabajo profesional desde el punto de vista ético y deontológico,
necesita, como la medicina moderna, adaptarse a este nuevo escenario porque,
aunque su artículo 26 hace alusión a la relación médico-paciente a través de
teléfono, correo electrónico o telemedicina, no habla directamente del
comportamiento ético de los médicos en las redes sociales.
El manual lo han trabajado un equipo de médicos que son usuarios y
referentes en la profesión de redes sociales y blogs personales: Rafael Olalde
y Mónica Lalanda (coordinadores del proyecto) junto con Beatriz Satué, Rosa
Taberner, Marian Jiménez Aldasoro, Jose Antonio Trujillo y Rodrigo Gutierrez
Fernandez. Y también han participado en él los estudiantes de medicina, del
Comité de Bioética del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM): Iris
Mar Hernández, Jesús José Camacho, Emilio Delgado y Guillermo Jiménez.
El Dr. Rodriguez Sendin, usuario habitual de
redes sociales, en el prólogo de esta iniciativa advierte que "mientras trabajamos en el
día a día teniendo muy clara la faceta ética de nuestras acciones y nos guiamos
por el Código de Deontología Médica, en este nuevo escenario, corremos el
peligro de ignorar, de manera inocente, normas básicas, como la
confidencialidad, permitiendo que se diluya esa responsabilidad".
El Manual de Estilo incluye un decalógo y 7
apartados centrados en el respeto a la confidencialidad y el secreto médico; en
evitar el consejo médico directo a pacientes virtuales; mantener una imagen
virtual profesional y adecuada; evitar que el uso de las nuevas tecnologías
desvíen nuestra atención durante la consulta directa con pacientes; ejercer responsabilidad
sobre la información médica difundida en redes sociales; mantener el respeto en
la interacción con compañeros o en los comentarios sobre ellos; realizar un buen
uso de la publicidad y la marca personal del médico y un último apartado en el
que se recogen los apartados del Código de Deontología Médica que aluden a la
relación médico-paciente a través de teléfono, correo electrónico o la
telemedicina y pueden aplicarse, de manera muy genérica, a las redes sociales.
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