Más sobre como abordar la prevención de tabaco

Para ciudadanos:
--Las políticas de salud vistas desde el género: Una aproximación a partir del examen de los planes de control del tabaquismo : Este artículo centra su interés en el análisis de los sesgos de género e interseccionales que pueden afectar al diseño de los planes de control del tabaquismodesarrollados a nivel regional y nacional en España. Si bien la mayoría de los planes incorpora datos sobre la situación desagregados por sexo, las mujeres permanecen invisibles en la determinación de objetivos y medidas de intervención más allá del embarazo. Igualmente, no se contemplan necesidades de perfiles específicos en relación al género y otros ejes de desigualdad. 

--Guía para dejar de fumar. Claves para conseguirlo .Pueden ayudar a
  • Identificar por qué razones sigue fumando todavía.
  • Conocer las características de su dependencia del tabaco.
  • Anticipar dificultades.
  •  Prepararse para conseguir su objetivo.
  • Definir un plan, a su medida, para dejar de fumar.
  • Y sobre todo, esta guía le ayudará a valorar y disfrutar sus logros.
Para profesionales:


--Protocolos de actuación para profesionales de la salud : Ayudar a dejar de fumar
Este manual provee  información necesaria para establecer técnicas de abandono del consumo de tabaco en su actividad práctica. Propone el tratamiento multicomponente que incluye técnicas y refuerzos para abordar tanto los aspectos farmacológicos como los comportamentales del fumar. Las intervenciones que se describen son sencillas y asumibles por los médicos de familia y otros profesionales de salud que pueden reducir significativamente la prevalencia del consumo de tabaco en la comunidad .


 Manual de hace algunos años pero que esta totalmente vigente y que hace referencia a como hacer  intervenciones grupales, que responden a la detección de menor población susceptible de acudir a grupos, dificultades en la captación de grupos, ritmos de trabajo en los equipos, puesta en marcha del plan de mejora, etc. Estas propuestas incluyen: hacer un taller de 2–4 horas de duración, de preparación al cese, para quien ha decidido dejar de fumar y quiere prepararse y un curso de 3-4 sesiones. Incluye la preparación, el cese y el mantenimiento del cese.

Comentarios