Mi barrio: Casablanca


Mi barrio: Casablanca , un buen recurso  editado por el grupo de investigación Bienestar y Capital Social de la Universidad de Zaragoza y la Asociación de Educación para la Salud (Madrid) está coordinado por la Prof. Marta Gil Lacruz.

 Plantea un modelo de estudio multidisciplinar de nuestras comunidades, partiendo como base, del barrio de Casablanca (Zaragoza). El texto explora el sentido de comunidad y la evolución constante de lo local desde un contexto globalizado, integrando el concepto de calidad de vida y sus indicadores vinculados con la trayectoria histórica, cultural, ambiental, socioeconómica y psicosocial del barrio. 

A través de diversas guías didácticas bilingües (castellano – inglés), este libro pretende convertirse en un manual metodológico y aplicado para el análisis de nuestro entorno más cercano, en el que podemos reconocer un conjunto de determinantes de nuestra salud y  bienestar. Utiliza herramientas sencillas y accesibles que facilitan  un mejor conocimiento de la comunidad desde su identidad, estructura y dinámica, así como  aspectos tan diversos como el estudio de sus servicios, infraestructuras, planes urbanísticos, estratificación social, evolución histórica, etc. 

Los que  temas que se abarcan son  de  promoción de la salud y  bienestar  tales como  la actividad fisica , la alimentación saludable o la economía de la salud. Al mismo tiempo se aborda desde una perspectiva crítica, la existencia de sesgos en roles y estereotipos, y cómo desmitificarlos.
 
 Aqui podemos encontrar pautas para compartir el camino del bienestar personal y social, desarrollar juntos la tolerancia y la convivencia con los miembros de la comunidad, reconocer el lugar donde se vive, el patrimonio cultural  en concreto  todo  lo que va a constituir el  legado de estudio comunitario para próximas generaciones.

Comentarios