Activos para la salud y promoción de la salud mental. Experiencia formativa

La experiencia formativa recogida en este libro nace del trabajo conjunto entre profesionales ligados al Programa Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA) y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Concretamente, Pablo García-Cubillana, enfermero de salud mental y psicólogo, junto a Mariano Hernán, salubrista y profesor de Promoción de Salud, lideran la creación de esta publicación, conjuntamente con el resto de editores vinculados a la EASP. 

 Activos para la salud  y promoción de la salud mental aborda el concepto de activos para la salud y salud positiva tratando de facilitar y hacer accesibles las opciones orientadas al bienestar de la salud mental de las personas y de su entorno.

 Fomentar la promoción de la salud poniendo el foco en el control sobre su salud de las personas que tienen un problema de salud mental. Acercar la enfermedad mental al entorno próximo dar un giro y que no se aleje de la  visión de los activos en salud que busca potenciar de forma positiva la salud y el bienestar.

El libro ademas de  incluir  las actividades y recursos dirigidos a la salud mental en Andalucía y propuestas de mejora de actividades de promoción de la salud mental, también nos muestra las experiencias de intervenciones prácticas que se han llevado a cabo en Andalucía en 5 áreas: infanto-juvenil, población general, mujeres, salud física en personas con enfermedad mental y personas con trastorno mental grave y familiares, y que pueden adaptarse a otros contextos. Llevadas a cabo por equipos multidisciplinares que  incluye a profesionales de salud, educación y bienestar social junto a personas usuarias de servicios de salud mental y representantes de asociaciones, generando espacios de redes sociales positivas y de relaciones entre grupos distintos.





Comentarios