Manifiesto SARES por una Promoción de la Salud 2.0 #CMDay #communitymanager

MANIFIESTO SARES POR UNA PROMOCIÓN DE LA SALUD 2.0 
Una actualización de 'The Cluetrain Manifesto' para la blogosfera saludable   

La alfabetización en salud a través de las redes sociales es clave para la innovación y la mejora de las organizaciones. Profundizamos en la utilidad de Internet y la Web 2.0 en promoción de salud y su uso por profesionales, gestores y dinamizadores. Permite conocer y compartir experiencias personales y comunitarias. En el SARES (Sistema de Asesoramiento y Recursos en Educación para la Salud), en estos tiempos de redes, integramos nuestras actuaciones y aprendemos continuamente a mejorar lo que hacemos.        


CONTENIDOS SALUDABLES  

La blogosfera es una oportunidad para la construcción conjunta del saber. Hablar de salud no es hablar de enfermedad, sino crear capacidad y apostar por los activos frente a los riesgos. Encuentra en nuestra red proyectos interesantes con criterios de calidad compartidos.   

La web social nos invita a establecer alianzas entre sus diferentes agentes, un trabajo en red para una mayor promoción de los mensajes saludables y sus buenas prácticas. El uso de la blogosfera permite ofrecerlos de forma continua, actualizados para todos los grupos de población.  

Permite identificar activos y satisfacer necesidades, acompañando en la búsqueda de información para promover cambios o comportamientos saludables mejorando los entornos sociales. Imaginamos más cosas, somos más creativos, tenemos la oportunidad de aprender haciendo. La promoción de salud es divertida, participativa y muy creativa.   


DINAMIZADORES DE COMUNIDAD  

La nueva cultura de la conversación nos invita a un doble rol: ser creador de contenidos a la vez que animador de la comunidad. Cada persona se puede implicar y fomentar la utilización de la red, haciendo posible pensar globalmente y actuar localmente.  

La promoción de la salud a través de la Red necesita ajustarse a criterios de responsabilidad social. El trabajo en red es uno de los grandes retos de la web social, desde el uso de herramientas, pasando por el sentido de pertenencia, el equipo, el reparto de tareas, para potenciar la cultura de la participación.    


REDES DE CAPACIDAD  

La blogosfera es un escenario abierto donde todos somos actores que participamos en un proyecto promotor de la salud. La Web 2.0 es una oportunidad para reforzar las redes sociales que se basan en el compromiso y el contacto real entre las personas.   

Las habilidades para la vida se reformulan bajo parámetros de competencia digital, acompañamiento, empatía y e-confianza. La blogosfera en promoción de la salud facilita el trabajo con asociaciones y grupos de pacientes organizados y fomentar el trabajo en equipo. Es una comunidad donde podemos participar, interactuar, aportar y dar lo mejor de nosotros mismos.

25 enero 2016
#CMDay #communitymanager 

Comentarios