Proyecto de investigación:Actividades comunitarias realizadas por equipos de Atención Primaria en Aragón



Actividades comunitarias desarrolladas en la Atención Primaria de Salud a través de los equipos deAtención Primaria de Aragón” fue premiado por la  Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y  está enmarcado en la línea investigación sobre los servicios sanitarios de Atención Primaria e investigación comunitaria del Programa Aragonés de Investigación en Atención Primaria  de la Unidad de Investigación Clínica   Atención Primaria  del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón y que ha sido fruto de  la   tesis doctoral de Belén Benedé Azagra.

El estudio da a  conocer el grado de implantación de las actividades comunitarias que se llevan a cabo en los centros de salud, así como los factores influyentes en Aragón. 

La información recogida en la investigación una vez difundida puede servir o ser utilizada para promocionar  a su vez  con eficacia más actividades comunitarias por parte de las instituciones, entidades y tejido social, así como continuar con investigaciones en el campo de la atención comunitaria y la salud comunitaria desde la Atención Primaria de Salud.

El proceso final de esta  recogida de actividades comunitarias  queda reflejado  sobre un mapa interactivo, que es la información visible para los profesionales sanitarios  y para los ciudadanos.

Lo relevante de este proyecto, es que  pone en valor todo lo que ya se esta haciendo desde la Atención Primaria , para conseguir  el bienestar  y el empoderaramiento  de  la comunidad,  haciéndola participe de su propia salud, de mejorarla, de darle calidad de vida. y que a menudo pasa desapercibido o no se valora adecuadamente desde  la propia institución.

Comentarios