Promover la cultura de la humanización en el medio sanitario, puede ser una realidad


 A partir de  las opiniones y propuestas, sobre las necesidades, demandas y expectativas en relación con la humanización de la asistencia sanitaria,  la Comunidad de Madrid ha diseñado el Plan de humanización de la asistencia Sanitaria 2016-2019   un excelente recurso o guía  para los profesionales de la salud .

El Plan cuenta con 10 líneas estratégicas que conforman  27 programas de actuación, y se pretende hacer a lo largo de cuatro años,   incluye un 'Decálogo para la Humanización dirigido a los profesionales sanitarios', así como un programa de formación en aprendizaje de competencias de los profesionales para mejorar la humanización asistencial.
 
  Las  bases teóricas del abordaje son :

- Atención centrada en la persona, personalización de la atención

- Calidad de trato

- Información y comunicación

- Seguridad y confianza

- Continuidad e integración de la atención

- Accesibilidad externa e interna

- Confort de los entornos

- Cuidado en las situaciones especiales

- Participación y corresponsabilidad de los ciudadanos

- Fomento de la autonomía de las personas

- Atención integral y holística

- Los profesionales, agentes de humanización

- Dignidad y respeto de los derechos de las personas

- Comprensión de las necesidades y expectativas e los pacientes y/o ciudadanos

En el diseño y elaboración han colaborado pacientes, cuidadores, asociaciones de pacientes, asociaciones vecinales, federaciones y ciudadanos en general, así como profesionales y directivos de la Consejería de Sanidad.

 Una de las estrategias del Plan es la creación de la Escuela Madrileña de Salud de la Comunidad de Madrid para potenciar el papel activo del ciudadano en el cuidado de su salud, autogestión de su enfermedad y propiciar la toma de decisiones informadas y compartidas respecto a su salud. La Escuela, a modo de espacio de participación ciudadana, ofrecerá formación y difundirá información sobre promoción de salud, manejo de enfermedades, actividades sanitarias de interés para el ciudadano, canalizando de manera interactiva las propuestas y necesidades de los madrileños en materia de salud. Favorecerá los contactos entre pacientes, personas y profesionales con el fin de que se presten apoyo mutuo.


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