jueves, 9 de marzo de 2017

Objetivo del mes de marzo: Lograr la Igualdad de género

Uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible para salvar el mundo es el Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

 Si queremos corregir las desigualdades de género, que son múltiples, debemos entender que se trata de un proceso social y relacional y dejar de subrayar las diferencias entre mujeres y hombres. Una visión más amplia del tema género y salud, basada en las interrelaciones económicas, políticas y culturales, ofrece un nuevo punto de partida para lograr avances hacia un desarrollo ecológicamente sostenible. 

Aún cuando se han producido avances a nivel mundial con relación a la igualdad entre los géneros a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (incluida la igualdad de acceso entre niñas y niños a la enseñanza primaria), las mujeres y las niñas siguen sufriendo discriminación y violencia en todos los lugares del mundo. 

La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Si se facilita a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación, atención médica, un trabajo decente y representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se impulsarán las economías sostenibles y se beneficiará a las sociedades y a la humanidad en su conjunto. 

Igualdad de géneros ¿Porqué es importante? Resumen 

Es tarea de todos ayudar a erradicar la desigualdad de género: Para las niñas permanecer en la escuela y motivar a sus compañeras de clases a hacer lo mismo es esencial. Para las mujeres luchar contra los prejuicios sociales y concienciar a otras mujeres y a sus propios hijos e hijas sobre ese tema es la mejor contribución. Los hombres y niños también pueden ayudar y la mejor manera de hacerlo es tener relaciones respetuosas, saludables y de igualdad con las mujeres. También involucrarse en las campañas contra la violencia de género es de gran importancia. Mientras más unidos, más rápido será el camino hacia la igualdad.

 Sobre este tema han versado las Jornadas Educar en equidad  de la Red Aragonesa de escuelas promotoras de salud celebradas el 2 de marzo 2017 (Experiencias sobre equidad en la escuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario