Día Mundial del SIDA 2017


El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida. Este año, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), con el lema “Mi salud, mi derecho”, ha centrado su campaña en el derecho a la salud de las personas que viven con el VIH o afectadas por este, a acceder a la prevención y el tratamiento de sus enfermedades, a tomar decisiones sobre su propia salud y a que se los trate con respeto y dignidad y no se los discrimine.

En todo el mundo, la discriminación hacia las personas que viven con el VIH se extiende a numerosas esferas de la vida cotidiana como el acceso al trabajo, a servicios sanitarios o de bienestar social, seguros, vida familiar, administración pública, justicia, vivienda o educación.

Se estima que en España 1 de cada 250 personas viven con el VIH y todavía algunas continúan expuestas a situaciones de discriminación. El Plan Nacional sobre el Sida, en la línea propuesta por ONUSIDA, ha presentado la campaña "Transmite Respeto". “Transmite Respeto. Besar, Comprender, Amar, Disfrutar, Tocar, Convivir No Transmite el VIH. Con información, tú puedes evitarlo. Infórmate sobre el VIH y transmite respeto”

 En Aragón, el acceso a los servicios de salud para las personas con VIH está garantizado, pero, aunque no de manera explícita, pero si indirecta, se siguen produciendo situaciones de discriminación hacia las personas con VIH en el acceso a algunos puestos de trabajo o a la prestación de determinados servicios que no se justifican a la luz de los conocimientos actuales.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, con motivo del Día Mundial del Sida 2017, se comprometen y a su vez quieren invitar a todo el sector público y privado en Aragón a hacerlo, a revisar sus procedimientos de acceso a puestos de trabajo y/o a servicios de cualquier naturaleza con el objetivo de eliminar cualquier exigencia que suponga una discriminación hacia las personas que viven con el VIH. 

Actos con motivo del Día Mundial del Sida Sesión

 

Jueves 30 de NOVIEMBRE
- 13.00 a 14:30 horas, Sesión clínica con motivo de Día Mundial del Sida. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza • Salón de ActosAvda. San Juan Bosco, 15. 50009 Zaragoza

Viernes 1 DE DICIEMBRE
- 11 horas Acto Institucional. Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón. El Consejero de Sanidad, junto a la Consejera de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza y un representante de las ONGs que trabajan en el VIH/sida presentarán una iniciativa al objeto de a revisar sus procedimientos de acceso a puestos de trabajo y/o a servicios de cualquier naturaleza con el objetivo de eliminar cualquier exigencia que suponga una discriminación hacia las personas que viven con el VIH.
- Desde las 11 horas hasta las 19.30 horas espacio de referencia e información para los ciudadanos. Participan ONGs que trabajan en VIH y sida. Plaza España, junto a la Diputación Provincial de Zaragoza.
- 13 horas, en el Centro Joaquín Roncal, se realizará la entrega de Premios, y la inauguración de la Exposición de Carteles “En el SIDA pintamos todos”
- Sobre las 18 horas, Plaza de España de Zaragoza. Actuación de un grupo pequeño de chicas, con una coreografía. A continuación, en las escaleras de la Diputación Provincial de Zaragoza, actuará el Coro “HIBERI VOCES”. Por último, se realizará una lectura del manifiesto, posteriormente se dará por finalizado este importante día.
- 18 a 23 horas, la proyección del lazo del sida. Fachada del Centro Etopia



Datos sobre la situación de la epidemia


Comentarios