Alimentación complementaria saludable
Los dos
primeros años de vida suponen un periodo fundamental en el desarrollo del niño.
La manera de alimentarse va a repercutir directamente a la hora de conseguir un
crecimiento, desarrollo y estado de salud óptimo.
La
alimentación complementaria irá tomando relevancia de manera gradual y adaptada
al bebé en cantidad y diversidad. Al igual que con la lactancia materna, los
bebés decidirán la cantidad que deseen comer.
Existen
diversos calendarios con pautas orientativas sobre el orden y el modo de
introducir los alimentos, en ocasiones, estas orientaciones se aplican de manera
demasiado rígida, llegando a desnaturalizar un proceso que debería ser flexible
e individualizado según las necesidades de cada niño. El momento de comer tiene
que ser un momento disfrutado por el niño.
Unas
enfermeras de Atención Primaria de Zaragoza, han elaborado un 'Manual sobre cómo ofrecer una alimentación
complementaria saludable' basado en el método Baby Led Weaning (BLW),
también conocido como alimentación autorregulada por el bebé o a demanda.
En la guía se propone una manera diferente, más relajada, cómoda y divertida de ofrecer los primeros alimentos a los niños.
Los Objetivos que se plantean en el manual son:
En la guía se propone una manera diferente, más relajada, cómoda y divertida de ofrecer los primeros alimentos a los niños.
Los Objetivos que se plantean en el manual son:
1º Cambiar
el lenguaje.
2º Respetar las diferentes necesidades de los bebés.
3º Comenzar con una alimentación complementaría lo más sencilla y parecida posible a la del resto de la familia.
4º Y lo más importante: Que el bebé disfrute de la comida e impedir así que llegue a ser un niño mal comedor.
2º Respetar las diferentes necesidades de los bebés.
3º Comenzar con una alimentación complementaría lo más sencilla y parecida posible a la del resto de la familia.
4º Y lo más importante: Que el bebé disfrute de la comida e impedir así que llegue a ser un niño mal comedor.
Os dejamos también varias páginas y
artículos de interés en relación a este método.
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