SALUD y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN



La tecnología está cada vez más presente en nuestra sociedad, y como era de esperar, en el manejo de la salud también se ha convertido en una herramienta fundamental.

Un uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) puede favorecer y facilitar un gran número de acciones a nivel sanitario. Entre ellas, podemos destacar: promover una intervención activa e informada del ciudadano en el cuidado de la salud, multiplicar los canales de información sobre temas de salud, mejorar la seguridad y calidad de la atención que reciben los ciudadanos gracias a un mejor acceso de los profesionales a la información clínica del paciente y a la información general, o favorecer el desarrollo de nuevos modelos de atención que mejoren la accesibilidad del paciente y eviten desplazamientos innecesarios a los centros.

Es evidente pues, que las TIC son un recurso muy útil en el ámbito de la salud, pero, ¿cuál la opinión y uso de los usuarios en relación a estas?
A través de encuestas a la ciudadanía, el Estudio Los ciudadanos ante la e-Sanidad. Opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y la aplicación de las TIC en el ámbito sanitario (2016) del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), analiza las opiniones y expectativas de la comunidad en relación al uso y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la sanidad.
En él, se analizan puntos como el uso de Internet como fuente de información sobre temas de salud, el uso de las redes sociales como canal de comunicación, opinión y seguimiento de su salud, el uso de los servicios y dispositivos en movilidad: m-health, la presencia de las TIC y el desarrollo de los distintos servicios para la gestión de los pacientes desde los servicios sanitarios (receta electrónica, historia clínica, teleasistencia, cita por Internet y tarjeta sanitaria) y la percepción por los ciudadanos y los cambios que se producen en la relación médico-paciente por la incorporación de las nuevas tecnologías.



También en relación a este tema, en 2017 el ONTSI publica el estudio Big data en salud digital - Informe de resultados. En este documento se destacan las ventajas que el almacenamiento e intercambio de información electrónica tiene sobre la salud (mejorar el diagnóstico, el seguimiento de los enfermos crónicos y aminora los costes asociados a la atención sanitaria), y se hace hincapié en la necesidad de seguir trabajando en él.


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